HIPNOSIS ERICKSONIANA.

HIPNOSIS ERICKSONIANA.


1        Podemos llamar a la hipnosis la madre de todas las terapias. Freud, usaba la hipnosis, Perls usaba la hipnosis, varios terapeutas inicHiaron sus carreras con hipnosis.
2        La hipnosis es un estado de alerta, un estado de darse cuenta, un estado de focalización de conciencia, en donde se permiten estar concientes de lo que es relevante de manera inmediata y en este estados son capaces de recibir algunas ideas y son, por lo tanto, capaces de examinar esas ideas por su valor inherente.
3        En estado de hipnosis tu usas tu estado de conciencia para darle valor y significado a esas ideas y tú enfocas tu conciencia y concentración de una manera diferente.
4        En la hipnosis se usa el inconsciente de una manera diferente, no hay nada mágico ni místico en esto. Podemos llamar a la mente inconsciente como una biblioteca, un lugar en donde se depositan todos los aprendizajes, los psicológicos y los fisiológicos.
5        Vamos a ver lo que llamaremos la FENOMENOLOGÍA, esto es, ¿qué pasa con el sujeto cuando se le ofrece una inducción? ¿Cuáles son los cambios fenomenológicos? ¿Cuáles son los cambios en al experiencia?
6        Algunas de las respuestas más comunes en la FENOMENOLOGÍA son: Respuesta, cooperación, relajación, cambio de fisiología, cambio de conciencia, regresión, mayor atención, búsqueda de significados, focalizado (más atento), fenómeno hipnótico espontáneo, esto es, las cosas simplemente pasan, confusión, resistencia (no sé si quiero hacer esto).


9        Yo dije una cosa y cada uno de ustedes experimentó algo diferente, lo que significa que hay varios tipos de hipnosis, tantas como personas hay, si yo digo amor cada uno de ustedes va a tener una respuesta diferente a mi palabra, de acuerdo a la experiencia particular de cada uno de ustedes con respecto a dicha palabra.
10    Por lo anterior, uno de los objetivos de nosotros en la hipnosis es descubrir cuál es la FENOMENOLOGÍA de este sujeto que voy a inducir, la pregunta número uno será: ¿Cuál es la fenomenología hipnótica de este paciente en particular?  Y MÁS AÚN: ¿Qué fenomenología necesita este paciente en particular, reportar? Porque unos pacientes necesitan experimentar una cosa, otros otra cosa, antes de decir que están en trance.
11     En la FENOMENOLOGÍA HIPNÓTICA se presentan 5 situaciones:
1. Alteración en la atención:
     a) Interna.
     b) Focalizada.
2. Modificación de la intensidad: las personas reportan experiencias más vívidas. (V,A,K)
3. Disociación.
      a) Estoy y no estoy...
      b) Las cosas simplemente suceden...
4. Cambios en la respuesta de las personas: las personas responden a claves mínimas o a sugestiones indirectas.
5. Confusión.




15    Y no sabemos cuál de los 5 elementos va a necesitar la persona, por lo que con un método adecuado, provocamos o presentamos las cuatro opciones, la persona va a elegir la que más le acomode y se va a sentir bien. Si queremos que el paciente experimente toda esta fenomenología, necesitamos hacer algo: UNA INDUCCIÓN.
16    EJERCICIO.
17    El método de inducción consiste en tres pasos: A , R, E:
MÉTODO DE INDUCCIÓN.
Absorción: focalizar la atención del paciente, dando detalles de la percepción detalles visuales, auditivos y kinésicos, aún cosas ridículas. Usar las posibilidades, “tal vez, pudiera ser, quizá, yo no se si...” Hablar en tiempo presente. Usar metáforas.
Ratificación: aquí se hacen las afirmaciones de lo que en realidad está pasando con el paciente, reflejando los cambios que se llevan a cabo: “mientras hablo contigo, tu cuerpo se ha inclinado, tu respiración es más lenta, hay lagrimeo, se inclina tu cabeza, y mientras hablo contigo algunos cambios han tenido efecto en ti..”
Elicitación: provocar o permitir respuestas y recursos, por ejemplo la levitación de brazo o una disociación.
23    Este será el modelo de inducción, el A, R, E, ya que éste método no es el único pero sí uno de los más convenientes y este será el esqueleto de la hipnosis al cual más adelante le agregaremos músculos.
24    La ratificación tiene la intención hacerle notar al paciente que:
a)    los cambios pueden ocurrir;
b)    tú eres diferente ahora;
c)    tú estás en trance;
d)    estás haciendo lo adecuado, lo correcto;
e)    estás respondiendo;






24    estás aprendiendo. Y esto es importante porque uno de los objetivos en la fenomenología es hacer que el paciente responda a claves mínimas. El significado de todo esto es más importante que el contenido.
25    Para Ratificar el trance, tenemos como referencia la llamada Constelación Hipnótica, que son los elementos o las conductas que pueden ser usadas o que se presentan en la inducción..
26    MANIQUÍ.
27    La CONSTELACIÓN HIPNÓTICA consiste en: Economía de movimiento, Literalidad: Cambios en el reflejo de estado;Cambios en movimiento ocular; Movimientos de orientación; Perseverar; Asimetría; Fasciculaciones; Actividad ideo motriz: e ideo sensorial; Lógica de trance; Cambios en la orientación del cuerpo; Catalepsia; Movimientos idiocincráticos.
28    Ahora tenemos dos objetivos:
1: Obtener la fenomenología;
2: Obtener la constelación hipnótica. Vamos a obtener la constelación una vez que trabajamos con ella. Claro que la lista puede ser mucho más larga.
29    La inducción termina cuando el paciente responde a claves mínimas. Entonces pasamos al desarrollo de recursos. ¿Qué significa esto de desarrollo de recursos? El paciente se presenta y está ansioso, de alguna manera en el conocimiento del paciente está el cómo relajarse, el paciente va a verte porque tiene esquizofrenia, de algún amanera el paciente sabe cómo comunicarse contigo, así que el trabajo de la terapia es cómo atraer los recursos p sacarlos a flote, la forma en cómo lo hacemos es usando técnicas indirectas. Así que para llegar a los recursos, debemos usar métodos indirectos. 



26    Así que tenemos que extraer esos recursos haciendo algunas alusiones, contando alguna historia, presentando un pequeño drama, hacemos gestalt, o hacemos reencuadres, ayudamos al paciente a reconectarse con el poder que está dentro de él.
27    La lógica es, si vas a usar métodos indirectos para desarrollar los recursos, entonces utilizas claves mínimas para desarrollar las respuestas. Podríamos citar a Erickson como un explorador de la respuesta humana, usaba el cambio de su voz para ver como cambiaba la persona, el podía cambiar su manera de hablar, su timbre de voz, su tono de voz para checar cómo respondía la gente, así que si tuviéramos que hacer una gráfica sobre responsividad o capacidad de respuesta, a lo largo del tiempo de la inducción, como se muestra en la gráfica 1.

























Presentación




49    INDUCCIÓN GRUPAL.
Para ratificar hay varias implicaciones:
1) Pueden ocurrir varios cambios.
2) Eres diferente ahora.
3) Estás en trance.
4) Estás mostrando la conducta adecuada.
5) Estás respondiendo.
6) Estás aprendiendo.
7) Responder a claves mínimas.
La disociación es muy importante ya que:
   Estado actual  à DISOCIACIÓN  à Estado deseado.
La inducción termina cuando el paciente responde a claves mínimas.
 La disociación es muy importante en la inducción hipnótica ya que si ustedes quieren tener un síntoma ¿cómo pueden tenerlo? ¿cuál es la base que necesitas crear para tener un síntoma? Los síntomas en psicoterapia se desarrollan sólo en ciertos suelos o terrenos, es como las bacterias, no puedes desarrollar bacterias en cualquier clima, se necesita tener un cierto clima para crear o desarrollar bacterias, digamos que ustedes quieren desarrollar un síntoma, entonces, ustedes tienen que plantar el síntoma, en un lugar en donde pueda echar raíces, entonces tendrán esta planta del síntoma
* PRACTICAR CON ALGUIEN ESTE MÉTODO A - R - E. 
*  La hipnosis tradicional es conocida en 5 pasos lineales, que llevan un orden, la mayor parte de la hipnosis que se hace en el mundo usa este modelo. Cuando el paciente se presenta en la consulta se establece el rapport. En seguida, el terapeuta en hipnosis tradicional, hace el diagnóstico, normalmente un diagnóstico tradicional. Entonces deshace los mitos que hay alrededor de la hipnosis. Los mitos caen en dos categorías: controles y control. LA HIPNOSIS ES UN ESTADO FOCALIZADO DE ATENCIÓN. 
* Después se hace un diagnóstico de susceptibilidad, y se usan pruebas de susceptibilidad. Así que aún el hipnosis tradicional, construyes esta idea de responsividad. Luego que haces esto, pasas a la inducción.
* Normalmente la inducción tradicional está basada en dos  principios: Relajación y Fascinación. 
* El problema con esto de la hipnosis tradicional es que la inducción está divorciada de la terapia, lo que vamos a hacer nosotros es coordinar nuestra inducción. Vamos a hacer nosotros que la terapia dependa de la inducción para ser útil. Es mejor trabajar con la FENOMENOLOGÍA y algunos principios, porque eso da más oportunidad a la persona para que RESPONDA, la tradicional tiene más que ver con un modelo de autoridad.
EL MODELO TRADICIONAL DE LA HIPNOSIS.
PRE INDUCCIÓN
Establecer rapport.
Diagnóstico del problema.
Identificar y aclarar mitos de la hipnosis.
Diagnosticar susceptibilidad hipnótica mediante test de susceptibilidad.


7

FENÓMENOS HIPNÓTICOS CLÁSICOS.
Estos fenómenos hipnóticos se usan en hipnosis tradicional como prueba de susceptibilidad y los usas como sugestiones retadora. En hipnosis Ericksoniana son recursos que nos ayudan a elicitar los recursos del paciente y podemos crear una inducción buscando que la persona quede absorta a raíz de un fenómeno hipnótico. 1) alucinaciones, positiva y negativa.  2) anestesia: 3) analgesia:  4) disociación: 5) escritura o dibujo automático: 6) sugestiones post hipnóticas:  7) catalepsia: 8) distorsión del tiempo; 9) amnesia; 10) hiper amnesia: 11) regresión. Estos fenómenos también son recursos que podemos usar en la terapia Ericksoniana.
1° Ley de Zeig: cualquiera que sea  el fenómeno hipnótico que le resulte más fácil al paciente o que lo hace mejor, es el recurso a ser usado para hacer la terapia.
Vamos a hablar de PLASTICIDAD de percepción en cuatro categorías:
Sensorial: donde se van a usar todos los sentidos: gusto, vista, olfato, tacto, oído; ponen a la persona en trance, y checan que tan bueno es para crear o eliminar elementos auditivos, o visuales, o del gusto.
Recuerdos: que tan bueno es para eliminar recuerdos, como tener amnesia o regresiones. 
Tiempo: Se puede usar una escala de tiempo, en términos de ser capaces de expandir el tiempo o retraerlo.
Disociación, probar qué tan buena es la persona para disociarse.
Así se puede pensar en la plasticidad que tenga este paciente dentro de estas 4 categorías.
TAREA: Por un mes, sin importar el síntoma de nuestros pacientes, divídelo o descomponlo en los componentes del fenómeno hipnótico.



2° Ley de Zeig: cualquier técnica que el paciente utilice para mantener el problema, pude ser usado para curarlo. El mecanismo del problema es el mecanismo de la solución. 
En la hipnosis Ericksoniana uno de los principales conceptos es la llamada UTILIZACIÓN, es un principio enormemente importante, dice Zeig que si podemos comprender esto, nunca más vamos a tener que hacer reencuadres o sub modalidades, cambia la manera de pensar acerca de la terapia y los problemas humanos. Esto se verá más adelante.
Vamos a agregar al método de inducción algunas cosas: vamos a añadir técnicas de absorción y métodos de absorción y agregar cosas como el lenguaje hipnótico.
ELEMENTOS DE ABSORCIÓN:
   Sensaciones, quedar absorto en la sensación,  en al Percepción, en la Relajación o en el Fenómeno Hipnótico.
MÉTODOS DE ABSORCIÓN:
   Hablar en tiempo presente. Usar detalles. Usar posibilidades.
LENGUAJE HIPNÓTICO:
   Lograr la fenomenología, el lenguaje hipnótico nos ayudará.
Para lograr la disociación necesitamos formas especiales de lenguaje que afortunadamente Erickson las descubrió, como Truísmos, Presuposiciones, Enunciados de disociación, Causativo implicativo, Doble disociación. Son formas de lenguaje que nos permite envolver para regalo la fenomenología.
Todos estos métodos de absorción y herramientas de absorción ayudan al paciente a alterar la atención y la intensidad, así que esto ayuda a lograr la fenomenología de mejor manera.





° EJERCICIO.  DE ZEIG.
° En el video usó la levitación como método de inducción, luego habló de detalles y posibilidades en tiempo presente, y algo más, estuvo marcando el tiempo de la respiración para una mejor absorción, esto es, mientras la persona habla uno exhala, de manera que hay una sincronización, mientras la persona habla, yo exhalo y así establezco rapport y con eso se incrementa el estado de absorción porque estás respetando el ritmo de la persona y también se agrega una forma de lenguaje que son lo enunciados o afirmaciones de disociación. En el ejemplo de Zeig, menciona que usa muchos enunciados de disociación, que usualmente no los usa siempre.

AFIRMACIONES DE DISOCIACIÓN, VERDADES Y SET - SÍ.
Afirmaciones de disociación.
Tu _________ (1) _________ puede, ____________ (2) ______ pero/ y/ mientras
Tu _________ (3) _________ puede _____________ (4) ______ porque
                                                       ________________ (5) __________

En el número (1) es el estado de darse cuenta, de conciencia, el número (2) es el estado de acompasamiento. 
O de otra forma (1) es igualación, (2) es conducción, igualamos a la persona, le decimos que nos está escuchando, nos está comprendiendo, luego lo guiamos a una relajación.
Se le puede llamar el método sándwich
  establecimiento   igualar         entrar
  intervención    sugerir         ofrecer
  seguimiento    motivar          salir

Así que más que presentar ideas en términos de conceptos estáticos se ofrece un proceso. Esto es, encuentras a la persona, (tu mente conciente), le das la sugerencia y por último le das la motivación. Entras, ofreces y sales. Si aprendemos este método, la terapia cambia. Entras, ofreces y sales. Aún en una consulta homeopática es mejor usar estos tres pasos: “tienes un problema de salud, por lo que te vas a tomar estos chochos y seguir tal régimen, porque esto va a ser que te alivies...”
La motivación es la que da una razón del porqué. En el lenguaje de influencia es muy importante la palabra “porque...”
Otro de los principios es proporcionar una MOTIVACIÓN.
Noten que se usan verbos permisivos como “poder” y no “deber”,  en el punto (4) es mejor usar una orden: “mientras tu mente conciente puede escuchar mi voz, tu mente inconciente  puede explorar - explora (como dudando o tartamudeando) dentro de tu ser, porque eso es muy conveniente para ti...”
Otro punto importante es la UTILIZACIÓN, esto es, utilizar todos los elementos que se presente por ahí, si un niño llora por ahí, utilícenlo, si un ruido de radio se escucha por ahí, lo mismo, utilizar es otro de los elementos para incrementar el estado de disociación.
° EJERCICIO: Con las siguientes indicaciones:
   Van a absorber con un fenómeno hipnótico.
      Usando detalles, posibilidades,  el tiempo presente, acompasar la respiración, usar afirmaciones o enunciados de disociación. (5 al menos),  la utilización y pueden usar doble disociación: Tu mente conciente puede escuchar, mientras tu mente inconsciente puede aprender, o bien  tu mente inconciente puede escuchar mientras tu mente conciente puede aprender.  ¿qué pasa cuando se escucha esto? Se repite escuchar, aprender, escuchar, aprender, el resto es solamente sonidos, también es un poco de confusión que aumenta la absorción y crea la disociación.


Luego de esto interrogan a su paciente para saber si hubo disociación. Practíquenlo con otra persona, y ambos hagan la inducción al otro, 10 minutos cada uno.
 Se hace todo esto para envolver para regalo la fenomenología.
Usamos una afirmación, luego otra, luego otra, hasta que el paciente responde. Se hace esto para CONDUCIR o PROPICIAR una conducta efectiva.
Podemos decir que elicitamos asociaciones para llegar a una conducta efectiva. No se le puede decir a una persona que se disocie, como no se le puede decir a alguien que ame, conduces a la persona a determinados momentos o actuaciones que el sentimiento surja por él solo.
El propósito de utilizar el lenguaje hipnótico es para darle al paciente la mejor oportunidad de que presente la FENOMENOLOGÍA. La técnica del SET - SÍ es acomodar las verdades de manera que podamos influir hacia el paciente positivamente, de la siguiente manera:
   Tres verdades que me sirven para igualar y una verdad para guiar.
No solamente se iguala y se guía en términos de la estructura sino que también se iguala y se guía en términos del proceso. Y se pueden hacer estas afirmaciones en términos de V- A - K. 
Existen muchas posibilidades para establecer el SET - SÍ:
“Tú puedes relajarte, ¿no es así?”  (a esto se le llama PREGUNTA ETIQUETADA)
La idea de la pregunta etiquetada es usada cuando las personas presentan cierta resistencia, hay personas en este mundo que tienen la tendencia a decir NO de entrada a casi todo lo se le dice. Cuando las personas tiene hábito de decir no es mejor decirle “puedes hacer la tarea ¿o no?”, es como igualar esa parte de negatividad.


Algunas de las posibilidades del SET - SÍ pueden ser:
1. Una secuencia del SÍ con una pregunta etiquetada.
2. Una secuencia del NO con una pregunta etiquetada.
3. Una secuencia del “yo no se” con una pregunta etiquetada.
4. Tres pensamientos con un pensamiento.
5. Tres sentimientos a un sentimiento.
6.  Tres conductas a una conducta.
7.  Tres eventos futuros a un evento futuro.
8. Tres eventos del presenta a un evento del presente.
9.  Tres eventos auditivos a un evento auditivo.
10. Tres eventos visuales  un evento visual.
11. Tres eventos kinésicos a un kinésico.
12.  Tres constelaciones hipnóticas a una constelación hipnótica.
13. Tres procesos hacia el proceso.
El lenguaje tiene un SENTIDO SIMBÓLICO,
Tus pies están sobre el suelo.
Te puedes dar cuenta de que tu hombro derecho parece estar más lejos que el izquierdo
Puedes notar que tus pies parecen más distantes de tu cabeza
Tu puedes notar que tu cabeza parece un poco más grande
Esta son verdades, ¿cuál es el sentido idiomático? El significado es que ESTÁS EN LA REALIDAD, también es buscar cierto significados, cuando decimos “puedes notar que tu cabeza está firmemente sobre tus hombros” puede significar que “tú sabes pensar”, pueden ser como especie de metáforas positivas. A través de estas verdades alentamos al paciente a que va a responder no solo al proceso sino también al significado. Cuando hacemos esto estamos elicitando y lo hacemos a través de él, tomamos la comunicación y la hacemos más condensada.


Tenemos DOS FORMAS: las AFIRMACIONES DE DISOCIACIÓN por un lado y por el otro los TRUÍSMOS o SET - SÍ, para llevar a la persona a una mejor relajación e inducción, para igualar, para obtener respuestas y para darle las órdenes encubiertas, órdenes siempre en el sentido de posibilidades.
Si tenemos un objetivo, por ejemplo: la relajación, la idea es ir formando un pequeño regalo con la relajación dentro, y la envoltura de este regalo es: las afirmaciones de disociación o el SET - SÍ, u otra envoltura de regalo puede ser una doble disociación. La técnica es secundaria, lo importante es saber que la idea es presentarle el regalo al paciente, quién por otro lado tiene la libertad de rechazarlo, pero es bien cierto que ustedes tiene que envolver de la mejor manera ese regalo.
Al llegar a la terapia, el paciente le da al terapeuta un regalo que es el problema, el terapeuta busca la solución, la envuelve en una técnica y se la devuelve al paciente envuelta para regalo igualmente. La terapia es un intercambio de regalos.
EJERCICIO: EN GRUPOS DE TRES: igualando la respiración, hablando cuando el paciente exhala. Van a ser DOS terapeutas y un paciente. Cada terapeuta le va a decir 5 SET - SÍ al paciente, alternadamente, uno y uno. No usen todas la técnicas, solo el SET - SÍ.
TAREA: Para el segundo mes: recolectar expresiones idiomáticas y proverbios.
En los SET - SÍ es mucho más fuerte si se utiliza el “Y” en cada afirmación, ya que refuerza la creencia.
El uso de “eso está bien” tan repetitivo por Erickson tiene la idea de reforzar y es muy utilizado en general.
EL LENGUAJE DE LA HIPNOSIS.
I. Expectativas positivas.  
II. Sugestiones directas.  Una forma es, en lugar de utilizar las sugestiones indirectas, simplemente te le dice al paciente “toma una respiración profunda”, si lo hace no necesitas las sugestiones indirectas.

III. Sugestiones indirectas:
     1) Ordenes encubiertas usando verbos permisivos con cambio de énfasis.
     2) Entrecomillados.
     3) SET - SÍ
     4) Presuposiciones de tiempo, lugar, procesos, cantidad o alternativas. Creamos la hipnosis a partir de combinar verdades de presuposiciones. Si la meta es la relajación,  podemos decir “yo no se, cuándo vas a relajarte” en este caso la relajación está presupuesta, es solo cuestión de cuándo se va a dar. Esta es una presuposición de tiempo. O bien “yo no se dónde te vas a relajar” presuposición de tiempo. O “yo no sé cómo te vas a relajar”, presuposición de proceso. O “yo no se qué tanto te vas a relajar”, presuposición de cantidad. 
También se puede usar la llamada ILUSIÓN DE ALTERNATIVAS. “te gustaría relajarte antes o después de tomar una respiración profunda”, esto es una ilusión de alternativas, ya que cualquiera que sea la respuesta, se va a relajar.
     5) Afirmaciones de disociación.
     6) Afirmaciones de doble disociación.
     7) Causativo implicativo. Es otra forma de vincular TRUÍSMOS con presuposición, es de la forma CUANDO à ENTONCES. En general el causativo implicado nos ayuda a obtener la respuesta y las afirmaciones de disociación nos ayudan a obtener una disociación. El SET - SÍ nos ayuda a guiar la atención, así que estas diferentes formas de lenguaje nos da la FENOMENOLOGÍA.  
IV. Formas de comunicación usadas como parte del proceso de la sugestión.
   a) Pre - sugestiones: es como poner en escena, creando el método sándwich.
        1) Sembrar.
        2) Truísmos.
        3) Confusión.


   b) Proceso de sugestión:
        1) No verbal: sincronización de la respiración.
        2) Encadenamiento.
    c) Después de la sugestión:
       1) Preguntas etiquetadas.
       2) Enunciaciones  de motivación.
       3) Verdades para ratificar.
       4)  Obtener el consentimiento del paciente.

Esto es el método sándwich. Tres grupos:
              Introducción - Intervención -  Seguimiento

De esta manera no solo se crea un lenguaje sino que se está realizando un proceso.
Tercera ley de Zeig: Mientras mayor sea la resistencia de la persona, la cantidad de elementos o sugerencias indirectas es mayor.
EJERCICIO CON UN VOLUNTARIO QUE TENGA UN OBJETIVO.
Un objetivo que tenemos al principio de una intervención es: Establecer el trance.
    Objetivo 1  à         TRANCE   (ofreciendo la metodología)
    Objetivo 2 à           PROFUNDIZAR EL TRANCE (haciéndolo más vívido)
    Objetivo 3 à          OFRECER EL TRANCE (en este caso moverse hacia
                                                                                    delante con seguridad)






EJERCICIO: GRUPOS DE 6 PERSONAS: Uno es el sujeto hipnótico, el dos a la derecha va a usar sugestiones indirectas, recordar que se puede usar un mal español, con tal de que surja efecto,  el tres va a usar el entrecomillado, el cuatro usará el SET - SÍ, el cinco va a usar presuposiciones, luego el seis usará los enunciados de disociación, luego el uno doble disociación y el dos causativo implicativo. Luego el tres a  usar   ordenes encubiertas pero para PROFUNDIZAR el trance a través de obtener el fenómeno hipnótico, así que en esta segunda ronda es donde se crea el sándwich, pueden empezar igualando, luego entrecomillados, y así... Si las cosas resultan bien pueden preguntar al sujeto si tiene un objetivo y empezar a hacer terapia.  20 minutos.
Volviendo al formato A. R. E. tenemos ahora más variantes. Ahora existen más oportunidades de mejorar la Absorción al usar todos estos métodos y el uso del lenguaje hipnótico para mejorar la FENOMENOLOGÍA.
Al igual que se hace en la Absorción, los temas en la terapia se van tratando de la periferia al centro, tocando puntos generales y poco a poco entrando a puntos más profundos o importantes, dependiendo de la resistencia del paciente, vamos entrando a puntos más específicos de los pacientes.

EJERCICIO CON UN VOLUNTARIO, PREGUNTÁNDO QUÉ QUISIERA LOGRAR.
De nuevo vamos a recordar que en la absorción se habla en presente, mencionando detalles y posibilidades, yendo de lo más general, a los más particular, acompañando la respiración de la persona, hablando sobre lo que a la persona le gusta o goza hacer, pero Significando Hipnosis, para dirigir a la persona a donde quiere ir.




Luego sigue la ratificación, luego la elicitación, disociando, obteniendo la respuesta y sugiriendo los resultados, sacando los recursos de la persona. Esta fue una verdadera inducción Ericksoniana ya que además de las técnicas, se utilizó el lenguaje del paciente.

Adquiere una relevancia importante aquí y de aquí en adelante:
               Digo:  X quiero decir: Y para obtener: Z.

EJERCICIO PARA EL GRUPO: Le preguntan a la persona qué le gusta hacer, qué disfruta haciendo y luego hacen la inducción.

En la inducción decimos algo: una serie de enunciados; queriendo en realidad decir otra cosa: que el paciente entre en trance. En la terapia pasa lo mismo pero en mayor proporción, decimos algo: traemos a la mente de la persona las cosas que hace bien en la vida, pero queremos decir otra cosa: “cúrate”.
Otra manera de mejorar la absorción es algo llamado “Terapia cortada a la medida”, como un sastre. Nos daremos cuenta que una inducción para alguien que está feliz, será diferente para una triste, igual será diferente una inducción para un paciente muy callado o para uno que es muy comunicativo.

EJERCICIO: Trabajar con alguien a quien NO conozcan. Habrá dos papeles, el pitcher y el cátcher, se van a sentar espalda con espalda, una persona será el pitcher, el otro el cáncer. El pitcher contará una historia agradable, muy agradable, del pasado, de su niñez, el trabajo del cáncer será escuchar, ya que no recibirá ninguna información visual. El trabajo del cátcher será conocer la postura del lanzador. La historia durará solamente 4 minutos.

18
Van a valuar las siguientes categorías, la primera tiene que ver con la percepción, cómo esta persona percibe el mundo.
PERCEPCIÓN:
       Cómo percibe la atención:
                     1)  Interna   ß  --------  à  Externa. 
                    2)  Focalizado  ß   ----------  à  Difuso.
                   3)  Visual - Auditiva - Kinésico.
                Lineal contra mosaico.
Una vez hecha la valoración de su compañero, compartan con él qué escucharon para hacer la valoración del otro: tomen 5 minutos para esto.
En relación a la disociación, sabemos desde la PNL que es estar aparte de la situación, otra forma de disociación es cuando las cosas simplemente suceden, en el trance las dos se utilizan de la misma forma. Una cosa puede ser, simplemente levantar la mano por alguna razón en un trance.
Si ustedes saben que la persona es interna, ustedes pueden darle hipnosis, terapia, tareas, que tiendan a ser más externo. Esto no cura un paciente deprimido pero es un buen inicio para mostrarle que hay formas de salir de ahí, dando ordenes encubiertas, haciendo presuposiciones y SET - SÍ y guían las asociaciones, de tal manera que puedan producir una conducta adecuada.
¿Qué inducción usarías con alguien muy interno? Pueden empezar moviéndose a partir de donde la persona se encuentra y luego crear la inducción moviéndose hacia la dirección opuesta, así que con alguien muy interno mejor llevarlo hacia adentro de él.
¿Cómo le vamos a presentar para el que amplifica? “vamos a trabajar con hipnosis, y esta será le mejor experiencia que vas a vivir en toda tu vida” , si trabajamos con alguien que tiende a minimizar: “tal vez hagamos un poquito de hipnosis, y tal vez, puedes encontrar unas pequeñas cosas, por ahí de vez en
19
Cuando, que te pueden servir un poco, en el tiempo, tal vez un poco en el futuro”.

Podemos usar esta herramienta para:
     1) Guiar la hipnosis.
     2) Guiar la terapia
     3) Motivar al paciente.
     4) Hablar a través de los lentes del paciente.
     5) Responder la pregunta ¿cómo el paciente produce el problema?
     6) ¿Cómo poder crear estados más perfectos?
Esto hace que se agregue otro elemento a la absorción que es la terapia cortada a la medida, así que si tenemos a una persona visual, la absorbemos en la percepción, si tenemos a alguien muy Kinésica, la absorbemos en la sensación, si tenemos alguien que agranda las cosas, utilizamos un lenguaje amplificador.
EJERCICO: DE NUEVO ALGUIEN A QUIEN NO CONOZCAN, de nuevo pitcher y cácher, el lanzador contará una historia agradable, esta vez se sentarán de frente, el trabajo del cácher será observar. En este ejercicio, el lanzador NO va a sacar sonidos de su boca, aunque va a ser todas las gesticulaciones que utiliza al hablar. No se trata de hacer pantomima sino de usar los gestos normales que alguien utiliza. Cuando cuentas una historia, observas a la persona a quien se la cuentas, así que la idea es mejorar la habilidad visual para ser más precisos en esto, abrir los ojos es muy importante.
Por lo tanto es importante tener en cuantas ciertas categorías o como le llama Zeig criterios diagnósticos, para definir a las personas que tenemos enfrente, son siete en total:
     1. Es el hijo mayor, el de en medio o el menor de su familia.  ¿cómo saber si la
          Persona es la mayor en su casa?
     2.  Creció en un lugar chico o en una ciudad grande.


     3.  Intra punitivo (se castiga a él mismo) o Extrapunitivo (castiga a los demás)
     4.  Absorbedor o emisor. 
     5. Aventurero. Protector.
     6. Estrés. U  Homeostasis.
     7. Uno arriba.  Uno abajo.
     8.  Elegir en cuál de estos 7 puntos está más fuera de balance la persona.
     9. Si la persona es V - A - K,  basándose en lo que vieron.

¿Quién obtuvo más información visual, la que contó la historia o el que la recibió,? Los dos, al menos los dos tuvieron la misma oportunidad. Van a evaluarse AMBOS, y compartan las respuestas. Qué los llevó a decir que es intra punitiva, qué vieron. Recuerden que no hay verdades, solo perspectivas. Tienen 15 minutos para hacerlo.
+ Los hijos mayores o únicos tienden a ser más tímidos, intelectuales y protectores. Los hijos medianos, tienden a ser más artísticos, amistosos, más rebeldes. Los hijos menores tienden a ser más complacientes.
Estas categorías eran importantes para Erickson, las personas que iban con él debían de poner el lugar que ocupan en la familia, ya que consideraba que se hablaría diferente a quien es hermano menor que al mayor, por ejemplo al hermano menor se diría: “aquí tienes una responsabilidad, debes deprimirte más..” el menor aceptaría, el de en medio tal vez se revelaría, claro esto es solo estadística.
+ Rural o urbano. 
+ Intrapunitivo contra extrapunitivo. Si van a hipnotizar a alguien intra punitivo le decimos “vamos a hacer hipnosis, esto te va a costar mucho trabajo, pero vamos a poder hacerlo, tu mente conciente puede notar todos lo errores que cometes, pero

 tu mente inconciente no va a cometer ningún error..” si estás trabajando con un extrapunitivo dirás “tu mente conciente te va a dar cuenta de todos los errores con yo cometo, mientras tu mente inconsciente no va a cometerlos, esto va a hacer muy difícil para... Mí...” en general los extrapunitivos van a rechazar las propuestas, así que denle cosas que ustedes sepan que van a rechazar, permitan que rechacen porque ese es su estilo.
Recuerden que la persona Uno Arriba es la que controla la relación, y se complementa con una persona Uno Abajo, esas dos personas pueden tener una relación complementaria y pueden tener una relación estable. Otro tipo de relación es la simétrica, los DOS son iguales. Es una relación de escalada, ninguno se quiere dejar, puede terminar en una de tres formas: 1: explota, “tú no sabes nada”, 2: alguien que gobierna esa relación, que la controle la relación. O más bien una relación tal que de alguna forma, en un momento de la discusión por alguna razón, los dos deciden para que no haya más broncas.
Una vez Erickson trabajaba con una pareja, ella decía que él era incompetente, que ella debía hacerse cargo de todo. Entonces Erickson le dijo a ella que llegara 15 minutos tarde al negocio entre los dos, necesitas descansar, le dijo, tu esposo no tendrá la capacidad de dañar tanto las cosas en solo 15 minutos, luego llegó 20 minutos, tarde, media hora, una hora y la relación mejoró. Así que más que hablar de eso, les das tareas para modificar la jerarquía, cuando hay problemas en la jerarquía es una buena idea dar tareas.
Una vez definido al sujeto con los criterios diagnósticos, entonces ya se puede hacer la terapia porque se tienen los elementos para hablar y para empezar a balancearlo. Eso es hacer la terapia Cortada a la Medida, mientras hacemos la absorción, tomamos en cuenta todos estos parámetros.
Si están trabajando con un paciente deprimido, pueden darle una tarea para que sea más EXTERNO, usar la hipnosis para que sea más VISUAL, usar reencuadres

para que AMPLIFIQUE más, usar símbolos para que sea más balanceado en INTRAPUNITIVO, usar sugestiones indirectas para que emita más ENERGÍA, la idea es hacer cosas para que vaya cambiando en cada una de las áreas. No hay necesidad de cambiar todo, si cambias uno o dos el sistema COMPLETO puede cambiar.

Seguimos aprendiendo todavía sobre la ESCTRUCTURA DE LA HIPNOSIS, es importante determinar en cuál de las características la persona está fuera de balance, de esa forma nos podemos focalizar en esa categoría, si tenemos por ejemplo: un adolescente impulsivo que quiere ser delincuente juvenil, una buena idea sería que fuera difuso, reducir los estímulos, que sea emisor de energía, temerario y estar interesado en el estrés, si se hace eso será estudiante problema, o niño problema, así que se le pueden mejor dar otras tareas por medio de la hipnosis, como que haga meditación, que se vuelque un poco más adentro, porque eso hará que el patrón que lleva ese niño, cambie su sentido.
A propósito del lenguaje hipnótico, un ejemplo del lenguaje hipnótico es el video de Erickson, donde era muy poderoso con el lenguaje, aunque en el video no hizo terapia ya que fue hecho en 1964, promovido por un laboratorio de medicinas, en ese entonces no había muchos psicólogos, así que en la audiencia estaban solamente médicos internistas, trabajó con 5 mujeres en 30 minutos y no hizo terapia, la intención era solamente demostrar la hipnosis.
VIDEO DE ERICKSON.
Algo que usaba mucho Erickson era decir X queriendo decir Y. Erickson le dice a la mujer “puedes entrar a un sueño tan profundo que pudieras ser sujeta a una operación quirúrgica”, luego le dice algo para después descruzar su pierna, lo que estaba haciendo era CONFUSIÓN.  Luego cuando le dice “una persona normal siente con su manera de esta forma y tu estás asintiendo de esta forma” le está diciendo con esto “no eres normal” sin decírselo. Luego le dice “cuando tu mano

toque tu cara, entonces vas a tomar una respiración profunda y vas a caer en un sueño profundo”, eso es el Causativo Implicativo. Nuevamente “y tu no sabías que fuera tan fácil” aquí de nuevo la pregunta etiquetada, si decía SÍ o si decía NO, no importaba.
El trabajo de Erickson sobre todo se basaba en Decir, Querer Decir y encontrar Respuestas.
TRABAJO DE ERICKSON.

TRABAJO CON UN VOLUNTARIO:




















La terapia de hipnosis consiste en tres grandes pasos: 1. Preparación. 2. Intervención. 3. Seguimiento.
En el libro “Un seminario didáctico”, Erickson utiliza la intervención llamada “Desplazamiento”, dice Zeig que esto es completamente loco, ya que va a mover la fobia de la persona hacia la silla.
Vamos a analizar esta pequeña información: ¿Qué POSICIÓN toma el paciente y qué CATEGORÍAS toma?
Primero: es sumamente K, también podemos hablar de una AUSENCIA CONSPICUA, también es una persona que AMPLIFICA, es un persona UNO ABAJO, que RESPONDE a los estímulos, está en el PASADO, podemos evaluarla entonces con estas categorías y crear nuestra intervención, dando pasos pequeños. Al decirle “¿cómo quieres que se trate tu fobia?” es una presuposición. En lugar de preguntarle si quiere sanar su problema le pregunta si está dispuesta y motivada para entrar en trance, y al mostrar la motivación para el trance, muestra la motivación para la terapia, luego usa otra técnica, al querer saber cómo se comporta en un avión, eso es la Prescripción Del Síntoma, es una prescripción hipnótica del síntoma, la idea es mover el síntoma, ya que no lo vive en el avión sino en el consultorio, y si lo podemos mover del avión al consultorio, lo podemos mover de la persona a la silla. No usa la hipnosis para quitar el problema sino para manifestarla, para una persona que es UNO ABAJO, se prescribe el síntoma para tener el control. Luego le pide una promesa, que duda en aceptar durante 5 minutos pero en trance la acepta de inmediato, es como si su mente conciente dudara pero su mente inconciente no dudara. Todo esto es un SET SÍ en formación, ya que SÍ puede entrar en trance, SÍ puede demostrar la fobia a través de la hipnosis, SÍ puede hacer una promesa, SÍ puede hacer la promesa en trance, entonces YA puede hacer la terapia. Al pedirle Erickson a su esposa que se siente en la silla donde la paciente puso el miedo, él está Ratificando el trance, por otro lado, esa silla verde es el lugar donde los estudiantes se sentaban a practicar, y es como mandar un mensaje de lo absurdo que es tener miedo de la silla verde. 

Termina Erickson con el Causativo Implicativo, “dime lo que disfrutaste el viaje...”
Las fotografías, es una técnica en donde manda Erickson símbolos. Parecería que la terapia terminó, pero no es así, Erickson necesita todavía un nuevo seguimiento. Este Patrón de Seguimiento funciona así: pueden imaginar el problema, pensar cómo va a funcionar en el futuro, cómo empezó antes, y en la actualidad dividir el problema en pequeños trozos, lo que llama Zeig: fraccionar. Tal vez el problema actual es solo parte de un complejo problema mayor.
En la segunda visita, la mujer da una descripción visual por primera vez, lo que significa que el problema ya es diferente, ya no existe, porque ella ya puede VER las alturas.  Cuando le pide a la mujer que fuera al puente Golden Gate, Erickson pensaba que temía a la altura del puente.
Se puede hacer terapia desde cualquiera de las dos posiciones, uno arriba o uno abajo, Erickson siempre hacía terapia desde “uno arriba”, ponía especial atención a todas las maniobras que hacía la gente para tratar de colocarse “uno arriba” sobre de él y era muy veloz para ponerse inmediatamente “uno arriba”. 
Cuando hablamos respecto del tiempo Zeig quiere decir que si la persona está en la posición de estar “a través del tiempo” es la mejor posición, porque está viviendo el presente, haciendo referencia del pasado y anticipando el futuro. Pero si estás “en el tiempo” no hay futuro. no hay seguimientos de las promesas, es como una actitud infantil, ya que hacen los niños lo que creen que está bien en ese momento sin poder prever que pueda haber un efecto negativo en el futuro.
Si tenemos un paciente que sufre de depresión, la pregunta es “¿cómo el paciente elabora la depresión?”,l luego podemos expresar en los términos de las categorías, tal vez es interno, kinésico, agranda lo negativo, siendo intrapunitivo, retirándose, estando uno abajo. Estando en el pasado, no teniendo metas, estos son los valores , moviéndose lentamente en el tiempo, siendo vago, estos son los ganchos , este paciente en particular hace esto, si se despierta mañana y hacen ustedes estas cosas, tal vez puedan estar deprimidos, lo que se puede uno preguntar es como salir de esto, tal vez siendo externo, visuales, aumentar lo positivo, evitar culparse a sí mismo, movernos hacia las cosas, podemos guardar un equilibrio de estar uno arriba y uno abajo, podemos estar en el presente, tener metas, ser más rápidos y ser precisos. Si se hacen estas últimas cosas NO se puede estar deprimido, no es necesario cambiar todos los patrones, ya que esto es un sistema, la idea es encontrar el cambio sistémico mínimo requerido. Si tenemos, por ejemplo la meta de que sea externo, sabemos que el paciente puede hacerlo, ya que existen un mundo de posibilidades de ser externo. Así que el trabajo del terapeuta es despertar esa parte del paciente que tal vez esté dormida.
Ahora lo que  sigue es ¿qué técnica usar? Tal vez decidamos utilizar sugestiones directas, como decirle al paciente “quiero que esta semana te fijes en el color de los ojos de las personas”, o dar tareas tipo Erickson, esto es, una tarea indirecta, Erickson le decía a la gente que buscara un destello de color, y la persona se pasaba toda la semana tratando de buscar ese destello de colores, la idea es estar más atento. ¿Qué sigue después? Insistir por ejemplo en el “destello de color” la siguiente semana, y si no responde ¿qué sigue? Entonces, adecuamos la terapia al individuo, si el paciente es visual, le podemos dar una tarea de índole visual, pero si es auditivo le damos una tarea más auditiva, que escuche el sonido del mar y notar cuántos elementos tiene ese tono y entonces podemos mover al paciente, si sabemos que el paciente es rural, le podemos pedir que escuche el sonido de los animales, si es rural y visual, podemos pedirle que busque animales, podemos incrementar a través de los ojos del paciente lo que queremos motivarlos. Si el paciente es intrapunitivo podemos decirle al paciente “busca un destello de color, va a ser muy difícil para ti”, si sabemos que se evade “busca un destello de color, es algo que puedes hacer estando dentro de ti”, si sabemos que el paciente se valora el verse bien, “busca un destello de color, la gente va a ver un brillo en tus ojos y vas a ser más atractivo a los ojos de los demás”, si el paciente valora a los niños “busca un destello de color” esto va a ser un buen ejemplo para tus hijos.
Ahora tenemos un grupo de recursos donde por un lado tenemos las categorías, por otro los ganchos del paciente, entonces podemos cambiar la meta, manteniendo la misma técnica, pero cambiando el “corte a la medida”. tenemos un “corte a la medida” para el paciente, tenemos la técnica y siempre tenemos una meta, si estos ajustes no funcionan podemos ser más indirectos.

Entonces le pedimos al paciente: “yo no sé en que momentos de esta semana tu vas a notar el destello de color” o “tu mente conciente puede no notar el destello de color mientras tu mente inconsciente puede estar alerta”.  si no funciona, tratamos hipnosis, “ahora vas a notar un destello de color”, aumentamos la capacidad de respuesta del paciente, podemos mejorar esto adaptándonos al estilo único del individuo. Si esto no funciona, podemos intentar la prescripción del síntoma: “no seas externo durante una semana”, “no seas más externo en tu casa”. esto implica que puede ser externo en todos los demás lugares. Si eso no funciona, entonces usamos reencuadres, “tu no puedes dejar de estar deprimida, porque si lo hicieras, tus esposo tendría que sentarse en su propia depresión y él no es lo suficientemente fuerte, así que necesitamos que te mantengas deprimida, hasta que tu esposo se recupere y sea fuerte”. esto es cambiar la actitud ante el problema. Si esto no funciona, podemos usar un poco de confusión, podemos decirle al paciente “tienes una mente conciente y una mente inconsciente, y tu mente conciente tiene una manera de comprender las cosas y las comprensiones que tienes de entender concientemente son distintas a las cosas que inconscientemente puedes entender, y puedes entender inconscientemente tus entendimientos, pero puedes entender concientemente tus conocimientos concientes o no comprender inconscientemente los conocimientos inconscientes o concientes, PERO lo que realmente puedes entender es observar esta semana los destellos de color”. Si eso no funciona, tal puedan ofrecer al paciente un símbolo, por ejemplo voy a pedir al paciente que cargue con él una lupa y decirle porqué le das ese símbolo, puede ser una prescripción del síntoma simbólica, decirle por ejemplo que debe cargar con él algo muy pesado y decirle porqué. También pueden usar anécdotas y contarle al paciente varias historias, pueden usar metáforas, pueden ser historias reales, o bien fábulas.
Pueden usar la técnica del intercalado, hablan a nivel social de andar en bicicleta por ejemplo y en nivel psicológico le hablas de ser más externo. Y si te atoras con el trabajo del paciente, puedes regresar a tu lista para tener otras ideas. 
Una REGLA importante de recordar es: existe una relación directa entre la cantidad de resistencia y lo indirectas que deben ser las sugestiones, la cantidad de sugestiones indirectas es directamente proporcional a la resistencia del paciente. Así que mientras más resistencia perciban, más indirectos deben ser.
En el Diamante Ericksoniano, en donde tenemos la META la pregunta para la Meta es : “¿qué queremos comunicar?”, una vez que decidimos la meta, tenemos un nuevo problema: “¿cómo ofrecemos esa Meta?” y a esto es lo que llamamos la Envoltura Para Regalo, envolvemos para regalo la Meta a través de una técnica. Las técnicas no curan a nadie, la hipnosis no cura a nadie, la HIPNOSIS es una manera de envolver para regalo una Meta. Entonces, una vez que tenemos la Meta, necesitamos preguntarnos sobre cuál es la posición del paciente y esto es Cortar a la Medida.
Si te gusta la Meta y no quieres cambiarla, entonces cambia la manera de llegar a ella, si el paciente no cambia, mantén la misma Meta, la misma adecuación y cambia la envoltura de regalo, por ejemplo con una Prescripción del síntoma, si no cambia, haz otro proceso. Si después de todo esto el paciente no cambia, entonces cambia al terapeuta, esto significa que tu mismo debes hacer cambios en ti, por ejemplo, estar MAS FIRME, o tal vez, MÁS JUGUETON, tal vez, trabajar con mayor curiosidad, tal vez más lento. Porque en el centro del Diamante está la posición del terapeuta, lo que proyectamos en el cuarto de terapia.
En este Diamante la hipnosis es solo una pequeña parte de cómo envolver para regalos las ideas. La manera más común de envolver las ideas es usar las ANÉCDOTAS o las HISTORIAS.
EJERCICIO. 6 terapeutas y un paciente, el paciente no va a presentar ningún problema en específico. El paciente sale mientras los terapeutas se ponen de acuerdo. En cada grupo numérense del uno al seis: el numero UNO es el líder nominal, será el encargado de que el paciente NO hable sobre problemas, solo de los intereses, las diversiones, los amigos, la estructura familiar, etc. cada miembro del grupo hará solo UNA pregunta, a partir de las respuestas vamos a hacer un DIAGNÓSTICO, vamos a trabajar con CUATRO elemento sobre los que se va a poner de acuerdo el grupo: UNO: categorías diagnósticas, DOS: los ganchos, TRES: las conductas; CUATRO: aquí van a hacer una ANALOGÍA, si esta persona fuera un animal, qué clase de animal sería. Luego de la entrevista vamos a pedir a la persona que de nuevo salga y entonces el grupo va a votar, donde haya diferencia NO valen. En lo del animal se deben poner de acuerdo todos, todo esto debe ser rápido. Tienen 7 minutos para la entrevista.
La persona numero uno empieza contando una historia acerca de tenerse confianza; la persona numero DOS incrementa la tensión, narrando una historia cometiendo un error, luego volvemos a la persona UNO, va a contar una segunda historia, el tema es tener confianza en los otros, luego de nuevo al persona DOS cuenta un nuevo error, luego la persona TRES cuenta una historia acerca de la maestría en hacer las cosas o el aprendizaje, luego la persona CUATRO cuenta una historia de  cuando tenía 15 años, una imagen positiva de su propio cuerpo, luego la persona CINCO cuenta una historia de  la edad de 18 años, muy agradable que tenga que ver con ser muy externo, luego la persona SEIS, cuenta una historia de cuando el animalito se gradúa de la Universidad, y habla de grandes capacidades, la persona SEIS está así usando la técnica del entrecomillado, luego la persona UNO, habla sobre la edad actual, recordando los errores, mirando hacia delante en futuros aprendizajes, y recordando buenos sentimientos y experiencias y deseosa de seguir aprendiendo y por último la persona UNO despierta al paciente.

1 comentario:

  1. Feliz navidad si corresponde Profesor y un buen 2013 son mis deseos de agradecimiento

    ResponderEliminar